Arrendadora Coppel

Reducimos el arrendamiento financiero de 6 meses a 1, con una experiencia centrada en el usuario.

Empresa:

Coppel

Industria

Fintech

Rol

Product design

Periodo

2022 , The Cocktail

Introducción

Arrendadora Coppel buscaba transformar digitalmente su proceso de arrendamiento financiero, tradicionalmente lento y burocrático.

Como Product Designer, lideré el diseño de una nueva experiencia centrada en el usuario, con el objetivo de reducir el tiempo de contratación de 6 meses a 1 mes y facilitar el acceso al arrendamiento de vehículos, maquinaria y equipo para personas y empresas en México.

Contexto y problema

El proceso tradicional de arrendamiento en México tomaba hasta 6 meses desde la solicitud hasta la entrega, debido a:

  • Procesos manuales y firmas físicas.

  • Revisión exhaustiva de documentación.

  • Baja oferta de arrendamiento flexible para pymes.

  • Desinformación fiscal y obligaciones poco claras.

A nivel sistémico, nos enfrentamos a un marco legal obsoleto, escasa adopción digital, y poca oferta bancaria para este tipo de productos.

Objetivo

Digitalizar la experiencia de arrendamiento para reducir el tiempo de contratación a 1 mes, mejorar la claridad del proceso para el usuario y sentar las bases para escalar el producto a otros verticales.

Introducción

Arrendadora Coppel buscaba transformar digitalmente su proceso de arrendamiento financiero, tradicionalmente lento y burocrático.

Como Product Designer, lideré el diseño de una nueva experiencia centrada en el usuario, con el objetivo de reducir el tiempo de contratación de 6 meses a 1 mes y facilitar el acceso al arrendamiento de vehículos, maquinaria y equipo para personas y empresas en México.

Contexto y problema

El proceso tradicional de arrendamiento en México tomaba hasta 6 meses desde la solicitud hasta la entrega, debido a:

  • Procesos manuales y firmas físicas.

  • Revisión exhaustiva de documentación.

  • Baja oferta de arrendamiento flexible para pymes.

  • Desinformación fiscal y obligaciones poco claras.

A nivel sistémico, nos enfrentamos a un marco legal obsoleto, escasa adopción digital, y poca oferta bancaria para este tipo de productos.

Objetivo

Digitalizar la experiencia de arrendamiento para reducir el tiempo de contratación a 1 mes, mejorar la claridad del proceso para el usuario y sentar las bases para escalar el producto a otros verticales.

Introducción

Arrendadora Coppel buscaba transformar digitalmente su proceso de arrendamiento financiero, tradicionalmente lento y burocrático.

Como Product Designer, lideré el diseño de una nueva experiencia centrada en el usuario, con el objetivo de reducir el tiempo de contratación de 6 meses a 1 mes y facilitar el acceso al arrendamiento de vehículos, maquinaria y equipo para personas y empresas en México.

Contexto y problema

El proceso tradicional de arrendamiento en México tomaba hasta 6 meses desde la solicitud hasta la entrega, debido a:

  • Procesos manuales y firmas físicas.

  • Revisión exhaustiva de documentación.

  • Baja oferta de arrendamiento flexible para pymes.

  • Desinformación fiscal y obligaciones poco claras.

A nivel sistémico, nos enfrentamos a un marco legal obsoleto, escasa adopción digital, y poca oferta bancaria para este tipo de productos.

Objetivo

Digitalizar la experiencia de arrendamiento para reducir el tiempo de contratación a 1 mes, mejorar la claridad del proceso para el usuario y sentar las bases para escalar el producto a otros verticales.

MVP - Aprendizajes clave


Durante las primeras etapas del proyecto identificamos hallazgos fundamentales que guiaron el diseño del MVP:


  • El proceso actual generaba incertidumbre y abandono. Los usuarios no tenían claridad sobre requisitos, tiempos ni pasos a seguir, lo que causaba desconfianza y desgaste.


  • Las pymes son el público con más potencial, pero menos atendido. Detectamos que muchas no acceden a este tipo de productos por falta de opciones claras y accesibles. (86.7 % de las empresas nunca ha usado un arrendamiento, por desconocimiento o falta de necesidad)


  • La carga documental era el mayor freno. La mayoría de los usuarios se detenía al no entender qué documentos necesitaban o cómo entregarlos correctamente.


  • El lenguaje técnico y fiscal era una barrera. Se requería simplificar la comunicación para facilitar la toma de decisiones.


  • La digitalización era bienvenida. A pesar de los retos, los usuarios mostraban apertura a una solución 100% digital, siempre que ofreciera claridad, seguimiento y soporte humano.

MVP - Aprendizajes clave


Durante las primeras etapas del proyecto identificamos hallazgos fundamentales que guiaron el diseño del MVP:


  • El proceso actual generaba incertidumbre y abandono. Los usuarios no tenían claridad sobre requisitos, tiempos ni pasos a seguir, lo que causaba desconfianza y desgaste.


  • Las pymes son el público con más potencial, pero menos atendido. Detectamos que muchas no acceden a este tipo de productos por falta de opciones claras y accesibles. (86.7 % de las empresas nunca ha usado un arrendamiento, por desconocimiento o falta de necesidad)


  • La carga documental era el mayor freno. La mayoría de los usuarios se detenía al no entender qué documentos necesitaban o cómo entregarlos correctamente.


  • El lenguaje técnico y fiscal era una barrera. Se requería simplificar la comunicación para facilitar la toma de decisiones.


  • La digitalización era bienvenida. A pesar de los retos, los usuarios mostraban apertura a una solución 100% digital, siempre que ofreciera claridad, seguimiento y soporte humano.

MVP - Aprendizajes clave


Durante las primeras etapas del proyecto identificamos hallazgos fundamentales que guiaron el diseño del MVP:


  • El proceso actual generaba incertidumbre y abandono. Los usuarios no tenían claridad sobre requisitos, tiempos ni pasos a seguir, lo que causaba desconfianza y desgaste.


  • Las pymes son el público con más potencial, pero menos atendido. Detectamos que muchas no acceden a este tipo de productos por falta de opciones claras y accesibles. (86.7 % de las empresas nunca ha usado un arrendamiento, por desconocimiento o falta de necesidad)


  • La carga documental era el mayor freno. La mayoría de los usuarios se detenía al no entender qué documentos necesitaban o cómo entregarlos correctamente.


  • El lenguaje técnico y fiscal era una barrera. Se requería simplificar la comunicación para facilitar la toma de decisiones.


  • La digitalización era bienvenida. A pesar de los retos, los usuarios mostraban apertura a una solución 100% digital, siempre que ofreciera claridad, seguimiento y soporte humano.

Resultados


  • Reducción del proceso de arrendamiento de 6 meses a solo 1 mes.

  • Digitalización completa del flujo de contratación.

  • Mejora en la claridad fiscal y legal para los usuarios.

  • Base funcional sólida para escalar a otras verticales de arrendamiento.

Siguientes pasos

  • Escalar el producto a otras verticales (renta de equipo, tecnología, etc.)

  • Mejorar el sistema de carga documental con lógica condicional más inteligente.

  • Integrar un panel de seguimiento con estatus claros y notificaciones.

  • Evaluar nuevas integraciones con SAT y buró de crédito para acelerar validaciones.

¿Qué cambiaría del proceso?

  • Involucrar usuarios finales desde etapas más tempranas, para validar conceptos con prototipos antes de avanzar a diseño de alta fidelidad.


Resultados


  • Reducción del proceso de arrendamiento de 6 meses a solo 1 mes.

  • Digitalización completa del flujo de contratación.

  • Mejora en la claridad fiscal y legal para los usuarios.

  • Base funcional sólida para escalar a otras verticales de arrendamiento.

Siguientes pasos

  • Escalar el producto a otras verticales (renta de equipo, tecnología, etc.)

  • Mejorar el sistema de carga documental con lógica condicional más inteligente.

  • Integrar un panel de seguimiento con estatus claros y notificaciones.

  • Evaluar nuevas integraciones con SAT y buró de crédito para acelerar validaciones.

¿Qué cambiaría del proceso?

  • Involucrar usuarios finales desde etapas más tempranas, para validar conceptos con prototipos antes de avanzar a diseño de alta fidelidad.


Resultados


  • Reducción del proceso de arrendamiento de 6 meses a solo 1 mes.

  • Digitalización completa del flujo de contratación.

  • Mejora en la claridad fiscal y legal para los usuarios.

  • Base funcional sólida para escalar a otras verticales de arrendamiento.

Siguientes pasos

  • Escalar el producto a otras verticales (renta de equipo, tecnología, etc.)

  • Mejorar el sistema de carga documental con lógica condicional más inteligente.

  • Integrar un panel de seguimiento con estatus claros y notificaciones.

  • Evaluar nuevas integraciones con SAT y buró de crédito para acelerar validaciones.

¿Qué cambiaría del proceso?

  • Involucrar usuarios finales desde etapas más tempranas, para validar conceptos con prototipos antes de avanzar a diseño de alta fidelidad.


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